lunes, 5 de abril de 2010

Le mécanique du coeur & Shiver

Hola a todos!
Aquí de nuevo. Creo que con los mismos libros en mi estantería, por ahora.
La mecánica del corazón es un libro que se lee bastante rápido. Y menos mal, porque pasar mucho rato con ese libro en el cuerpo no sienta nada bien (porque yo me llevo las sensaciones conmigo aunque haya cerrado el libro en cuestión
El principio es bonito, y original. Un niño que nace con el corazón defectuoso y le ponen un reloj para regulárselo. Muy al estilo del escritor de Big Fish. Pero no me ha gustado ni la mitad, por supuesto.
Porque el libro solo va a peor (esto está feo decírselo a un regalo de cumpleaños, pero el libro es lo que es) Es tristeza constante, malas sensaciones. Tampoco me ha hecho mucha gracia la manera de narrar de este hombre. Es como un poco empalagosa, demasiado trágica.
Me ha recordado a La tienda de los suicidas (estos franceses...) en el hecho de que la historia comienza bastante bien, pero empeora según avanza, sobretodo en la consistencia del argumento. Que el protagonista se encuentre con distintos personajes famosos no convence, sobretodo ese encuentro con Jack el destripador en un tren, que no se sabe muy bien a que viene. Y mira que me gusta una mención a Jack más que a un tonto (Una buena mención de Jack en un libro: Cuarteto de asesinos, de Hervé Jubert. Me parece que es francés, tambien. Es una trilogía, pero Jack sólo sale en el primer libro. Es un pedazo de libro, en serio)
Pero no, no me termina de convencer. Tampoco la protagonista femenina, que me cae muy mal, tanto como el malo de la historia. Y el desolador final, dandole el toque que le faltaba a la novela. Esperaba mucho más, con esa portada tan molona que tiene.

Y mientras que leía La mecánica del corazón lo intercalaba con las visitas a mi mesilla de noche de Shiver, de Maggie Stiefvater. Shiver es un libro que compré por alguna razón que, aun hoy, se me escapa. Simplemente vi que era de adolescentes, y no era de vampiros, y me cayó bien. Unas semanas después de que lo comprara lo editaron en español (suele pasarme mucho últimamente) con una edición muy diferente a la inglesa, que es la que yo tengo.
Shiver es un libro raro. Chico y chica, para no variar. A él le toca ser el hombre lobo, ella la "humana" (si lo lees, entenderás las comillas) Los personajes están muy conseguidos, para ser fiel a la verdad. No me gusta que el muchacho, Sam, se pone a componer canciones en su cabeza cada vez que algo le pasa. El modo de narración es de mis favoritos, gracias a Marianne Curley, ya que combina primera persona, en unos capítulos ella, en otros él. Otro detalle curioso es que te indica la temperatura que hay en cada capítulo debajo del número, para que sepas a qué atenerte. Maggie tambien consigue el efecto de que te estes preocupando cada vez que Sam sale del coche, o pasa un momento al aire libre. Muy conseguido.
El personaje de la chica, Grace, tambien tiene sus puntos. No es una muchacha débil, aunque coincide con Bella en que prefiere el mundo de su amado sobrenatural al suyo propio. Se ha quitado los padres de enmedio de una forma u otra, cosa que hacen en todos los libros de este estilo. Nunca encontrarás una familia normal bajo la figura de la prota femenina.
Sé que en español no lo hubiera leído (por eso me los compro en inglés) y me ha gustado mucho leerlo en inglés. Evidentemente hay mucho vocabulario suelto que no he cogido, pero me gusta como narra la escritora. Aunque tambien corre el riesgo de ser un poco empalagosa, ya que no estoy acostumbrada a que sea el muchacho el que lleve el estigma de romántico en la relación. Mucho contacto físico, tras el puritanismo de Crepúsculo, que nos tiene acostumbradas a mucho sentimiento pero poco contacto. Este tiene la dosis exacta, a riesgo de caer por el precipio del empalague.
El final es bueno, porque te deja en plan... ¿Y ahora? Es de esos en los que pasas la página buscando otro capítulo, y no el epílogo.

Esto es todo, por ahora. Estoy con El hipnotista, que no me está entusiasmando mucho. No es el tipo de novela negra que yo quería. Esto es un poco (mucho) sucedáneo de Millennium sólo que no lo es. Y ademas, estoy harta de perderme entre tanto nombre sueco.
Tambien estoy leyendo a la vez Beautiful creatures que me lo empecé anoche. Tampoco me está decepcionando, por ahora. Novedad: narrado completamente desde el punto de vista del muchacho. Y nada de vampiros ni hombres lobo, por ahora. Cosas raras, si, pero no de ese estilo.
Y esto es todo, amigos!

Nos vemos

2 comentarios:

Lorena dijo...

Yo shiver me lo descargue en "español" (si es que a eso se le puede llamar español) de internet, y empece a leermelo, pero lo tuve que dejar a las pocas páginas por que a mi gusto, la traducción es pésima!
y como no queria cargarme el libro lo deje para cuando encontrase uno en español castellano de toda la vida, y no en una mezcla de latino con español y encima mal traducido >.<
asi que ya me lo leeré cuando lo encuentre y lo comentaré contigo! :D

Heliea dijo...

No me debaja comentar hasta hace nada! >.<
Ni mi blog me hace caso.

Pues si, te lo recomiendo, yo creo que te gustería. Está muy bien. Quizá lo lleven a la biblio como novedad algún día de estos...
:)