lunes, 12 de abril de 2010

Beautiful creatures

Aquí de nuevo:
Beautiful Creatures ha sido un libro muy especial para mí. ¿Motivo? Es la primera vez que me leo un libro en inglés y me da por comentar en el twitter que me está gustando mucho.
Y al día siguiente me encuentro esto:
Kamigarcia: @Heliea1252 Glad you are loving Beautiful Creatures
La verdad es que lo flipé bastante. Es la primera vez que leo un libro y una de las autoras se alegra de que su libro me esté gustando. Y en tiempo real. Y en inglés.
Pero no es el único motivo de que el libro me haya gustado de verdad.
Es otro de esos que me veo en inglés en la tienda, y me da por comprarme sin motivo alguno. Me pasó con Shiver y con The last song. Pues acerté con Beautiful Creatures, la verdad. No es un libro de vampiros, ni de hombres lobo, ni de nada de ese estilo. Es de magia. Refrescante, después de tanta tematica "sobrenatural". Un Harry Potter evolucionado y además desde el punto de vista del chico de nuevo, lo que lo hace más interesante aún. Tengo que admitir que hay algo en el libro que está muy mal hecho, bajo mi punto de vista: si vas a hacerlo como si fuera un chico el que lo narra, no puedes pararte a describir la ropa de todo el mundo en todo momento. No me ha quedado muy claro cual es el físico de Lena, la protagonista, o el de Ethan, el protagonista, pero se sabe con detalle que lleva Lena y que complementos elige en cada momento y los de todos los demas que participan en la historia. Y me pareció muy artificial y muy poco varonil, la verdad.
Y ahí acaban mis críticas negativas. Evidentemente, me he perdido bastante por culpa de mi nivel de inglés, y he adquirido mucho vocabulario en asuntos de magia (que no se muy bien para que me va a servir, pero estoy de Casters y Bindings hasta las narices)
Y la historia me ha sorprendido mucho. Al empezar yo me temía lo peor: un pequeño pueblecito, un chico que sueña con una chica, una chica nueva medio gotica que no encaja.
Pero después se meten por enmedio canciones con letras alucinantes, y hechizos, y maldiciones, y una cuenta atrás que te tiene todo el libro con el corazón en un puño. Y hechos históricos entre medio, e información sobre la guerra del norte y el sur que hace que aprender historia de América sea mucho mas ameno. Y una porción de "historia de amor" mucho más leve que en Shiver, por ejemplo, pero que no deja con mal sabor de boca. Todo muy "trascendental".
Los personajes están muy bien definidos, y todos tienen unas personalidades muy fuertes. El final es un poco confuso, porque todo pasa de repente, y como cambia el narrador en el momento final las cosas acaban un poco enmarañadas, lo que se traduce en ¿Dónde demonios está la segunda parte?

Eso sí, tengo que concederle algo a Maggie Stiefvater. Hace dos libros que leí Shiver y cada vez que alguien de un libro sale al frío, sigo diciendo ¡Cuidado! Recreó tan bien durante la historia la sensación de angustia que sigo estando pendiente de si salen al frío en los demás para que no se conviertan en hombres lobo. Muy, muy logrado.

Y creo que eso es todo para Beautiful Creatures. Pero no me cansaré de repetir que tanto Kami, que me contesta cada vez que le pregunto algo como la fecha de salida de la segunda parte, Beautiful Darkness (el 28 de Octubre en América, todavía no se sabe cuando saldrá en UK que son las ediciones en inglés que tenemos aquí) o de decirle que me encanta su libro, tanto Margaret que me ha agregado como seguidora en el Twitter son alucinantes cuando se trata de contestar a sus fans.

¡Por cierto! Tambien ha salido por fin la portada de Crescendo, la segunda parte de Hush, hush (el cual todavía no ha salido en España, pero bueno)aunque todavía falta para que se estrene el libro. Aquí la tenéis.

La próxima vez vendré con The last song terminado, espero.

¡Nos vemos!

No hay comentarios: