jueves, 17 de julio de 2008

Despertar


Para empezar con mi opinión literaria, voy a comentar el libro que me ocupaba hasta hace muy poco. La verdad es que me lo compré por la fecha de Edición y por otras casualidades que no puedo comentar sin sacar a relucir ciertos datos personales. La cosa es que me dió un presentimiento.
Lo compré una mañana y no pude cogerlo en todo el día. Cuando llegó la noche y eran las una de la mañana, yo no tenía sueño. Así que lo cogí. Hasta las cuatro de la mañana el libro me tuvo en vilo: hasta que no lo terminé no paré.


Despertar, escrito en 1991 por la escritora L.J. Smith, es como un homenaje a Crepusculo.
Un segundo... ¿Crepúsculo no fue escrito en 2005? Hay algo que no me cuadra...
La verdad es que no son iguales, pero se parecen bastante. Sobretodo en detalles como que ambos libros tienen un Porsche 911 Turbo... Será que a todos los vampiros les gustan los mismos modelos de coche...
Por lo demás, el libro es bastante singular, si no te has leido Crepusculo. Pues esto es como el comienzo de la moda vampiro-romantica. La protagonista, Elena Gilbert, es la más popular del colegio. Cuando un chico llamado Stefan Salvatore llega y no le hace caso, ella jura ligarselo. (¿?) Pero lo que ella no sabe es que él pasa de ella porque se muere por vaciar sus conductos sanguíneos ya que Elena se parece a una mujer que Stefan amó hace mucho tiempo. La verdad es que al libro le falta ritmo, sus 250 páginas podrían reducirse bastante. Tiene otras 3 secuelas, que aún no están editadas en España. La editorial está en ello. Pues eso, está bien para un rato, pero no tiene nada que ver con lo que yo me esperaba.
Sobretodo porque pensaba que la similitud con Crepúsculo se quedaría en la estética de las portadas. Es cierto que la protagonista femenina de ambas historias son completamente diferentes: mientras que Bella es un cordero que necesita ser salvado, Elena es fuerte, muy fuerte. Y ella no duda a la hora de escoger a Stefan, no como Bella y sus deslices... lobuznos.
sin embargo ambos protagonistas masculinos tienen similitudes: los dos "viven" muertos de preocupación por no cargarse a sus respectivas parejas en un arrebato de pasión y ambos se horrorizan ante la idea de convertirlas, aunque Edward tiene muchísimas más reservas respecto a eso que Stefan, sobretodo al final de Despertar.
Bueno, resumiendo, lo malo del libro es la ostensible falta de ritmo y el que, para tener que comentarlo, haya que recurrir a sus similitudes con Crepúsculo. Aunque eso no es culpa de la autora, teniendo en cuenta que fue escrito antes que Crepúsculo.

En fin, aquí mi primera opinión. Como Medianoche tenía la misma estética (joder con los editores) me lo compré seguido a Despertar, aunque tengo que decir en su favor que Despertar gusta a la segunda y Medianoche te capta a la primera. Pero esto está bien para empezar, así que os dejo con lo que los libros de vampiros me incitan:
¿Insomnio?

Nos vemos, lectores

No hay comentarios: