sábado, 6 de marzo de 2010

After Dark




























Hola a todos!
Pues me he leído muchos libros últimamente, pero me da pereza comentarlos.
Me saqué de la biblioteca La mujer del hombre que viajaba en el tiempo, de Audrey Niffeneger y no pude leerlo. Lo empecé, con toda mi buena voluntad, pero a los dos o tres capítulos lo dejé. Simplemente no tenía ganas de leerlo, no me apetecía la temática. Sé que lo retomaré en otro momento.
Seguí con Un pequeño inconveniente, de Mark Haddon. Otro que no pude leer. Lo empecé, pero no me gustaron nada los personajes, la narración. No me gustó la trama y la forma de ser de los personajes. Así que lo dejé y este no creo que lo retome.
Y, para contrarrestar esta racha de dejadez he vuelto a coger Jane Eyre, que lo dejé a principios de verano. Será el próximo que comente.
...y ahora, el libro que sí me he terminado. After Dark, de Haruki Murakami. Es curioso, otro de sus libros (Kafka en la orilla) me lo empecé y no pude terminarlo tampoco. Peor fue porque me vencía el plazo de la biblioteca, y yo estaba de examenes... total, que lo dejé para otro momento. Supongo que lo cogeré en mi próxima visita a la biblioteca.
After Dark es un pedazo de libro. No físicamente, porque es bastante corto, pero su interior es muy extenso. Porque no dice ni la mitad de lo que significa.
La trama es algo surrealista: hay dos hermanas. Una está en una zona un tanto peligrosa, por la noche. Ella es una adolescente. Suyas son las partes más interesantes y menos abstractas. No por ello son normales: una serie de personas se cruzan en su noche, haciendo que sea muy, muy interesante. Por otro lado su hermana Asai duerme en su cama. Peero pasan cosas muy raras, y la muchacha se mete dentro de una tele mientras duerme, y no sabe salir, y cosas que no termino de comprender. Y Asai resulta que lleva meses durmiendo y no tiene ganas de levantarse. Y su hermana está harta de que ella no despierte. La relación entre las hermanas me dio mucha pena porque, salvando las distancias, me ha recordado bastante mi problema de incomunicación con mi hermana. Si tienes un hermano, te llega al alma.
Es simple, es corto, es duro, es muy bueno. Personajes logrados, situaciones que merecen la pena, filosofía de trasfondo.
Tengo que leerme todos los demás libros de este hombre.
He aquí algunos fragmentos del libro que más me han gustado. Ahí os los dejo, y yo me voy. Volveré!

Oye - dice Kôrogi - no conozco bien el asunto, pero ¿no será que tu hermana tiene un problema muy grave? Algo que no pueda resolver ella sola por sus propios medios. Y que por esa razón le han entrado ganas de meterse en la cama y dormir. Ganas de alejarse del mundo real. Conozco muy bien [...] - Pues, si te soy sincera, a mi hermana yo apenas la conozco - dice Mari - No sé que hace, tampoco sé que piensa, no sé con qué gente va. Ni siquiera sé si tiene preocupaciones o no. Quizá te parezca muy frío lo que te estoy contando pero a pesar de haber vivido juntas en la misma casa, ella siempre ha estado ocupada en sus cosas, y yo en las mías y nunca hemos hablado con el corazón en la mano.

No es que nos llevemos mal. Desde que somos mayores no hemos discutido jamás. Es sólo que, durante mucho tiempo, hemos llevado unas vidas muy distintas.

-Creo que, poco a poco, invirtiendo mucho tiempo, me he ido creando un mundo propio. Y cuando estoy en él, yo sola, me siento hasta cierto punto tranquila y segura. Pero el hecho de haberte tenido que construirme este mundo significa, en sí mismo, que soy una persona débil, frágil, ¿No? Además, desde el punto de vista de la sociedad mi mundo es algo insignificante. Parece una casa de cartón que un vendaval puede llevarse en un abrir y cerrar de ojos...


- Me refiero a que tú, cuando encuentres a alguien que valga la pena, empezarás a sentirte más segura de ti misma. Porque, a la que te andas con medias tintas, fatal. En este mundo hay cosas que sólo puedes hacer sola y cosas que sólo puedes hacer con otra persona. Es importante ir combinando las unas con las otras.

Nos vemos!

2 comentarios:

Berni dijo...

Murakami mola.

Heliea dijo...

Mola mucho, mucho.