sábado, 12 de diciembre de 2009

Waiting for the world to fall
























¡Hola!
Aquí de nuevo.
Fastidia mucho esto de que se te borren las entradas cuando estás escribiendolas, así que lo más probable es que esta no me salga como la otra ¬¬
A ver, empecemos por Brooklyn Follies, de Paul Auster. Laura y María me habían hablado mucho de Auster, y la verdad es que yo tenía ganas ya de probar con algo suyo. Aunque la bibliotecaria me insistió en que este libro es completamente diferente a todo lo demás que Auster ha escrito, a mi me dió por empezar por este. Y me ha encantado. Estoy enamorada del libro, en serio. Es genial. No sólo por los personajes, por la impecable forma de narrar, sino porque el argumento, que tampoco es algo del otro mundo (Un agente de seguros retirado y amargado que se va a Brooklyn por hacer algo) pero me encanta la forma en la que Nathan, el protagonista, va encontrándose con una serie de personas que no sólo cambian su vida, porque tambien se notan cambios en su personalidad. Además, Nathan intenta escribir su "Libro de las desgracias humanas", o algo así, y las historias paralelas son buenísimas. Un poco cafres, evidentemente, pero no tienen desperdicio.
He paseado el libro por toda la ciudad: de camino a la facultad, en autobús, en mi sofá, en la cama... No me he separado de él durante una semana.
Después de Brooklyn Follies mi bibliotecaria, Lali, me obligó a sacarme 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff cuando le dije que me voy a Londres la semana que viene. Ahora tengo otro lugar más que visitar cuando vaya. Es precioso. El libro es pequeño (pero de Anagrama, por lo que no será barato) y son una serie de cartas que una americana algo impertinente manda a una pequeña librería de Londres, correspondencia que se acaba convirtiendo en más que un intercambio de demanda de libros raros. La verdad, se me pusieron los dientes largos cuando estuvieron hablando de una primera edición de Los cuentos de Canterbury, de Chaucer. Me parece que también mencionan algo de El fantasma de Canterville, uno de mis favoritos. (Por si no lo habéis leído, y tenéis tiempo, aquí está entero: http://es.wikisource.org/wiki/El_fantasma_de_Canterville)
Pues eso, que el libro me ha gustado mucho. Algún día de estos me lo compraré.
Y desde luego que lo recomiendo, es muy rápido de leer y merece la pena. Aunque el final es algo triste, y yo que me lo leí en el autobús, no sabía que cara poner.
Antes de leer 84, también saqué de la biblioteca Seda, de Alessandro Baricco. Recuerdo que este tambien era muy corto, porque me dió tiempo a leerlo en el camino a la facultad. Es un libro bonito, quizas algo parecido a 84 en que no es una historia común, o al menos no una manera al uso de contarla. En Seda pequeños capítulos te llevan hasta Japón. La "chica" de la historia me cayó mal desde el principio, y que conste que no he visto la película, por lo que mi prejuicio anti-Keira Knightley no es válido en este caso. Es un relato extraño, con un final, de nuevo, muy muy triste. Quizás comparta más semejanzas con 84, Charing Cross Road de lo que pensaba.
Ambas historias cuentan con una Helene, ahora que caigo.
Pues eso, debo decir que me está cundiendo a la hora de leer. Todo lo que no me cunde a la hora de estudiar.
También leí Tratado de demonología, de Chesterton. Los relatos cortos me gustaron mucho, aunque los largos no me hicieron mucha gracia, porque eran en plan fábula. No me terminó de convencer.
Por último, terminé de saquear la biblioteca sacando otros dos libros de Auster (que no recuerdo cuales son, y están en el piso de arriba, así que ya los comentaré la próxima vez, cuando me los lea) y el 3º de Millennium, que estaba por fin en la biblioteca, y sin una cola de espera para sacarlo. Sólo llevo unos capítulos, pero está bien por ahora. Continúa con el final del anterior, que me dejó con todas las ganas, sobretodo por el futuro de la inestable Lisbeth Salander.

Pues eso es todo por ahora. Es un poco pronto para decirlo, pero ¡Feliz Navidad!
Me encanta el invierno (L)
Nos vemos!

No hay comentarios: